El BEAMER 3 light es todo un BEAMER 3, pero gracias al peso optimizado de sus materiales, es más de 400 gramos más ligero que el normal. Además de menor peso, su volumen también es menor. Con sus 1370 gramos, el BEAMER 3 light es uno de los paracaídas dirigibles más ligeros del mercado.

El tiempo de apertura es el aspecto más importante de un paracaídas de emergencia. Si las circunstancias obligan a lanzar el paracaídas a baja altura, como ocurre con frecuencia, un solo segundo puede suponer toda la diferencia. La forma especial del Beamer 3 y una técnica particular de plegado ayudan a que se despliegue hasta un 50% más deprisa que los paracaídas redondos normales.  El Beamer 3 está estableciendo récords en las pruebas EN.

Asumiendo que un emergencia se ha abierto y que está, junto a su parapente, en una situación estable, el siguiente punto más importante es la tasa de caída. Una carga alar baja y una modesta velocidad de avance le otorgan al Beamer 3 una tasa de caída que no tiene rival. Las autoridades encargadas de la homologación EN han confirmado una tasa de caída de 3,9 m/s al peso máximo de 130 kg (sin el parapente). El efecto adicional de freno de un parapente reduce esa cifra a valores por debajo de los 3 m/s. Más en NOVA.